sábado, 24 de septiembre de 2011

REQUIESCAT IN PACE GANA PERÚ? (Parte I)



"Divide et Vinces” (Gaius Iulius Caesar)

Érase un 15 de diciembre del 2010. En algún lugar recóndito de Lima la Gris… Lima la Horrible se reunieron unos señores, muy correctos ellos, sonrientes, no entiendo bien por qué, porque había cero prensa, rubricaron, presumo que conversando amenamente, el Acta Acuerdo que cambiaría en poco tiempo el escenario político de la República Peruana. El Partido Nacionalista Peruano (como eje indiscutible de dicho acuerdo) y otros partidos “de las ligas menores” pero con cierto arraigo o representación como el Partido Socialista del Perú (sí el de Diez Canseco, quien será cojo pero de cojudo no tiene nada); el Movimiento Político Voz Socialista (liderados por… hmmm a quien sepa, favor de enviar los datos); Lima Para Todos 1 (con Fidel Ríos a la cabeza), mientras Lima Para Todos 2 se sumaría un mes luego (con Vicente Quispe a la cabeza); y dos partidos que de solo escuchar sus nombres la gente siente temblores en sus miembros inferiores, pero no se alarmen, son buenos muchachos: el Partido Comunista del Perú, y el Partido Socialista Revolucionario (es decir Victor Oliva & Cia). Estos Good Fellows suscriben dicho acuerdo. Y refrendan el nacimiento de este ente con una denominación inquieta, en ese momento (cuando eran sextos o quintos según las encuestas) quizá muy audaz y pretenciosa: GANA PERÚ ===> Gran Alianza Nacionalista. En esos momentos era realmente un nombre audaz… pero AUDACIA ES EL JUEGO decía una vieja serie americana, y se la jugaron. Luego a este acuerdo se adjuntarían algunos movimientos del interior del país (ahí si soy ignorante, lo reconozco, y no tengo ganas de meterme en altavista… ups google digo).

Parecía mentira, pero Humala (y claro sus aliados) habían logrado algo impensable desde mucho tiempo atrás… algo que no se vio desde la época de “Frejolito”… La Unidad de Izquierdas (entiéndase por izquierdas… no sé pues, todo lo que el común de la prensa masiva etiqueta como “izquierda”). Aunque cabe añadir que esta unidad no tuvo como base primordial un eje ideológico, pero sí un eje pragmático (tanto de propuesta como de candidatura). Porque hay que ser franco, aparte de Ollanta Humala… ¿que otro candidato con posibilidades de llegar al sillón presidencial había del sector “izquierda”? NI UNO respondo tajantemente, pues nadie había trabajado en forma masiva un campaña de candidatura, y mal que para bien, MR Ollanta siempre estuvo activo en estos 5 años de gobierno alanista con palos y piedras, pero ahí se le vio, es decir estaba en el imaginario popular como el mejor referente. Pero no discutamos, lo importante es que se logró esta unión, ante la cual el 10 de abril y luego el 5 de junio demostrarían que fue una excelente decisión.


Bueno, los señoritos iniciaron su campaña, fueron vapuleados, insultados, pero ganaron. El 05 de junio gritaron “SI SE PUDO, SI SE PUDO”, y todos asintieron y replicaron. Al ratito gritaron “¡LLEGAMOS AL PODER!”, y un piquete giró la cabeza y respondió “¿LLEGAMOS? Wait a minute… ¡LLEGÓ EL PARTIDO NACIONALISTA!”. Sí, ese parece haber sido el pensamiento de los dirigentes de la casona de la cuadra 34 de Arequipa.

Y mientras el Teniente Coronel (r) (o sea Comandante) hacía reuniones con los sectores empresariales, respondía a la presión mediática de a quien ponía de Premier, Ministro del MEF o Director del BCRP, se le ocurrió la extraña decisión de colocar cuadros “tecnócratas” y definitivamente conservadores en la administración gubernamental explicable con las siguientes teorías:
a.      En aras de un Gobierno de Concertación, nombró ministros de sectores no vinculados al PNP y la coalición para consolidar una imagen de apertura.
b.      Puso ministros para que la prensa no jorobara (uf que fuerte).
c.      No había un listado de cuadros (confluencia y del partido)
d.      Existe la lista de cuadros, pero por estrategia se los guardará para los momentos de crisis ministerial u otros que considere oportuno.
e.      Se está por confeccionar la lista de cuadros, pero después de la restructuración del PNP (hecho un arroz con mango, ante tanto arribista y carente de filtros, puedo ser fujimorista y perfectamente tener bases en un distrito X, y hasta pasearme con los secretarios distritales).
f.       Nombrará personas del PNP y/o GANA PERÚ poco a poco

Mientras pasaba esto, tanto la gente dirigencial de peso medio (algún día explicaré porque les digo peso medio), los cuadros (entiéndase gente de campaña a nivel nacional, algunos buenos cuadros y otros… mejor no hablemos) se desvincularon de sus bases, soplaron la vela y al unísono gritaron en coro: “¡QUEREMOS QUE PARTA LA TORTA, QUEREMOS QUE PARTA LA TORTA!”…  Pero al prender la luz se dieron cuenta que ya solo había un par de tajadas, pues ya se la habían repartido por los “TECNÓCRATAS INDEPENDIENTES” (en castellano: gente que ante los ojos del respetable son “los profesionales”, pero claro de corazoncito estrellitas, chakanos, ppkausas, naranjistas, o sea… los menos pensados, los especialistas en mutar y subirse al coche al final del trayecto, y quienes no dan un céntimo por este gobierno, eso al menos yo lo doy por hecho)


Bien, mientras se reparten el pedacito de torta que les han dejado (hasta nuevo aviso) y no generan un listado sincero de cuadros, a la Comisión Política Nacional del Partido Nacionalista Peruano, en adelante CPN –PNP (no confundir con la Radio ni con la Gloriosa Policía Nacional) no se le ocurrió mejor idea que sacar este pdf: http://www.partidonacionalistaperuano.net/resoluciones/comision-politica-nacional/2113-resolucion-nd002-2011-cpn-pnp-se-reestablece-y-consolida-el-funcionamiento-de-los-locales-del-partido-nacionalista-peruano-debiendo-funcionar-unicamente-con-este-nombre.html en el cual solo reconocerá los locales que funcionen con el nombre del PNP.

“POR LO TANTO solo serán  reconocidos por los órganos del Partido, los locales que lleven el nombre que corresponde al PARTIDO NACIONALISTA PERUANO”

HMMM pero que sucede… ¿por qué ese énfasis?


“Que, de conformidad a las atribuciones que le confiere el Estatuto, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó que la Organización Política "GANA PERÚ" cumplió su rol en la convocatoria a las fuerzas nacionalistas y a otros sectores políticos y sociales para triunfar en las elecciones presidenciales y poder así iniciar “La Gran Transformación

Es cierto lo cumplió… pero ese mismo considerando, y teniendo en cuenta el anterior de la directiva de la resolución 2 (quitar el nombre de GANA PERÚ en la denominación del partido) inevitablemente trae como consecuencia varias hipótesis, algunas de las cuales se pueden acumular, es decir no son excluyentes. A ver, ahí las mando:

  1. El CPN–PNP disuelve GANA PERÚ (si fuera así, ¿Puede tener tal atribución sin consentimiento de bases?)
  2. El Partido Nacionalista Peruano solo dice lo que dice. Sólo los locales sin el logo. Por lo tanto no quiere dar a entender absolutamente nada más. NO hay disolución, NO hay nada, todos contentos.
  3. El PNP solo renuncia a GANA PERÚ.
  4. De la anterior se puede desprender lo siguiente; GANA PERÚ sigue activo, solo que sin el PNP.
  5. Es una estrategia para no corresponder favores políticos (justificados) con “cargos de confianza”.
  6. Estrategia para que la confluencia no interfiera con opiniones en ámbitos de materia política, económica y fiscal. Que se limiten a la parte social.
  

Hay algo que no se puede ocultar: si bien el Acuerdo GANA PERÚ estrictamente se sujetaba a 3 puntos (Impulsar la candidatura en 1era y 2da vuelta, Mantener una bancada parlamentaria unitaria sin transfuguismos, y que se implementen los puntos propuestos, además de dejar en claro que se iba a consensuar los espacios para candidatos en la campaña). Listo, NADA MÁS. Pero en el gran imaginario (llámese popular, izquierdista, nacionalista) se vio a GANA PERÚ como el gran bloque de frentes, la unidad soñada, el lugar donde los que aún no tenían partido podían confluir, había perro, pericote y gato, es cierto, pero zurditos, hasta caviarones, pero fue tan fuerte esta unidad que hasta personajes liberales como Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo (entre los mas resaltantes) tuvieron que dar su muestra de respaldo (cuando en otra coyuntura quizá se hubiesen inclinado por PPK o Forever Alone), presumo que por el respaldo masivo electoral cada vez mas creciente que obtenía esta alianza. Era cierto: ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA! Sino lo creen, pregúntenle a Susanita Villarán. Llegó a las urnas con apoyo del MNI (Rolando Breña Pantoja is alive!), LIMA PARA TODOS (quienes luego se pelearon y dividieron en 2 facciones debilitadas, como es de suponerse), TIERRA Y LIBERTAD y otros colectivos por ahí. Pero doña Susana (a quien obviamente le deseo al mejor de las gestiones) tomó una pésima decisión. “BUENO MUCHACHOS, YA LLEGUÉ AL SILLÓN DE NOCOLÁS DE RIBERA. HA SIDO UN GUSTO! ¡HASTA LA VISTA BABY!” y dejó plantados a los muchachos, con la miel en los labios. No había gobierno mancomunado, “QUE BUSQUEN CHAMBA EN OTRO LADO” habría dicho la Tía Regia y como dijo Truman a Douglas Mc Arthur en 1951 “TE CAGUÉ”. Bueno, ya sabemos cuales son las consecuencias de este acto. FS se desprestigió rápidamente al verse como los malos de la película (claro, si vas en coalición con 3 movimientos para llegar al poder, y luego que llegas a la meta, no los tomas en cuenta ni para ascensoristas o les das premios consuelos a algunos cabecillas, pero sin poder fáctico político ¿Qué otra cosa puedes ser?)

Esta es la humilde opinión de un ciudadano de a pie, profesional (gracias a que sus padres se rompieron el lomo trabajando) y que creyó en este proyecto. Quien siente cierta confusión y ambivalencia, porque mientras la calle le enseñó que “LO JUSTO ES LO JUSTO”, también es conciente que en la lucha de poderes hay pugnas. Bien, esto es solo cuestión de poder. Cuando se gana en el Perú (y en el resto del mundo tengo entendido), no funciona el verbo de la democracia y la inclusión social a nivel interno. Lamentablemente así parece que es y será por los siglos de los siglos mientras exista humanidad.

Pero si me permiten un consejo ético: no se debe responder (políticamente) así: “YA GANÉ, HA SIDO UN GUSTO”. Nadie en su sano juicio se envuelve en una aventura electoral para que una vez alcanzada la victoria, el poder se transmita por arte de Merlín a solo un sector “iluminado”, que encima vea de lado a sus aliados y encima beneficie a personajes que en ningún momento fueron aliados. Lo único que los sectores de izquierda deseaban, que he visto, con mis ojitos rasgados como Velasco, que se rompieron el lomo por la candidatura de OLLANTA MOISÉS HUMALA TASSO, aunque claro que esto no estaba en el acuerdo,  era que la Alianza Electoral GANA PERÚ se transformara en GANAMOS PERÚ, y por supuesto que con sus cuadros. El PNP parece decir en su casona GANÉ PERÚ. Mientras los ciudadanos de a pie, ajenos a estos líos de callejón viejas y comadres darían su vida por que el proyecto se llame GANA EL PERÚ…

Luego en el 2016 no se arrepientan de no tener el apoyo político necesario. Toda estructura política necesita el sostén de los “cortesanos”, y si El PNP no considera a sus “cortesanos iniciales”, pues estos los abandonarán luego, se irán a brazos de Antauro o Adaviri, y ahí veremos si sus “ahora aliados” los apoyan, pues cada uno tiene su proyecto político. No se confíen solo en “las bases del PNP”. La Base Social lo es todo. Y la base social no lo construye un solo partido, sino un bloque de unidad. Y con esta Unidad se derrotó a la derecha (fraccionada). Y quizá el 2016 esta derecha ya no esté fraccionada. Buen fin de semana.


PD. Acuerdo Político GANA PÉRU


No hay comentarios:

Acerca de este Blog

Solo Disfrutenlo